jueves, 7 de mayo de 2015

T2 ~ INSPECCIÓN, INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN

DESCRIPCIÓN

Las Técnicas de Seguridad son las acciones, procesos y métodos dirigidos a la detección y análisis de las causas y factores de riesgo, su corrección ó eliminación y el control de sus efectos y consecuencias.
Las técnicas de seguridad se clasifican en  Analíticasanálisis de riesgos (identificación de riesgos de accidentes, análisis de las causas y medidas correctoras), métodos de análisis: inspecciones de seguridad, elaboración de mapas de riesgos, evaluaciones de riesgos, investigación de accidentes, encuestas, análisis de la información recogida en partes de accidentes, análisis de datos estadísticos de siniestralidad
Operativascontrol de riesgos (técnicas orientadas al control de riesgos de cada uno de los componentes de la condición de trabajo -agentes materiales, medio ambiente del trabajo, factores humanos y organizativos.

VINCULACIÓN PRÁCTICA

Inspecciones de seguridad

Las Inspecciones de seguridad consisten en la detección ó descripción de deficiencias de un puesto ó centro de trabajo, pueden ser parciales (de una parte del proceso) ó totales (de todo el proceso).
Las inspecciones de seguridad las llevan a cabo inspectores de trabajo en materia de prevención, técnicas de la administración (INSHT), técnicos de auditorías y mutuas aseguradoras, delegados de prevención, comité de seguridad y salud, técnicos de prevención propio ó personas designadas, técnicos de prevención ajenos.


Elaboración de mapas de riesgos

Un Mapa de Riesgos es una localización de los riesgos por centro ó actividad con localización espacial ó por tareas, se hacen en campañas de prevención ó programas contra la siniestralidad y van asociados a la toma de datos y estudios económicos.
Los mapas de riesgos pueden ser:
- Generales para un centro de trabajo
- Generales para una actividad económica
- Específicos para un centro de trabajo
- Específicos para una actividad económica   determinada

 Evaluación de riesgos

Una Evaluación de Riesgos es un proceso dirigido a valorar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo así la información necesaria para que el empresario tome una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, si fuera así, sobre el tipo de medidas preventivas que deben adoptarse.

Una evaluación de riesgos se compone de dos partes:
·    Análisis de Riesgos: acción sistemática de la información disponible para identificar y valorar los riesgos sobre los trabajadores.
·    Valoración de Riesgos: mediante la información obtenida en al Análisis de Riesgo, es el proceso en el que se emiten juicios sobre la tolerabilidad al riesgo teniendo en cuenta factores socioeconómicos y aspectos medioambientales
  

Análisis de Riesgos

El análisis de riesgos es una acción sistemática de la información disponible para identificar y valorar los riesgos sobre los trabajadores, y está formado por dos fases:
·    Identificar el peligro: proceso mediante el cual se reconoce que hay un peligro y se definen sus características
·    Estimar ó valorar un riesgo: proceso mediante el cual se determinan la frecuencia ó probabilidad y las consecuencias que pueden derivarse de la materialización de un peligro, se valora la probabilidad y la severidad de que se materialice el riesgo

 Valoración de Riesgo

Tras efectuar el análisis de riesgos (magnitud del riesgo), hay que realizar la Valoración del Riesgo, es decir, emitir un juicio sobre la tolerabilidad ó no del mismo, hablando en caso afirmativo de Riesgo Controlado y, finalizando con esto la Evaluación de Riesgo pero no la actuación, ya que se debe mantener al día, lo que implica que cualquier cambio significativo en un proceso ó actividad de trabajo debe conducir a una revisión de la Evaluación.
Es obligación del empresario la actualización de las evaluaciones cuando cambien las condiciones de trabajo.


Gestión de riesgos 
Si en la evaluación de riesgos resultase que el riesgo no es tolerable, hay que controlar el riesgo (proceso de toma de decisiones para tratar y/ó reducir los riesgos, para implantar las medidas correctoras, exigir su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia), requiriéndose para ello:
·   >  Reducción del riesgo por modificaciones en el proceso productivo, producto ó máquina
·    > Implantación de medidas adecuadas
Es necesaria la verificación periódica de las medidas de control tomadas.
Al proceso conjunto de evaluación del riesgo y control del riesgo se conoce como Gestión del Riesgo.

ELEMENTOS DESTACADOS

TIPOS DE EVALUACIONES

Evaluación de Riesgos para los que existe una Legislación Específica
Muchos peligros que se pueden presentar en un puesto de trabajo derivan de las propias instalaciones y equipos, por eso para muchos de ellos se ha desarrollado una legislación específica nacional, autonómica ó local que regula las características que se deben cumplir.
El Real Decreto 1244/1979 regula una serie de características de obligado cumplimiento, como la autorización para la puesta en servicio, las revisiones periódicas, las inspecciones ó las características que han de reunir los instaladores autorizados.
El cumplimiento de dichas legislaciones supone que los riesgos derivados de dichas instalaciones ó equipos están controlados.

Evaluación de Riesgos en los que existe una Normativa Aplicable
Para la evaluación de riesgos existen normas ó guías técnicas que establecen el procedimiento de evaluación e incluso, en algunos casos, los niveles máximos de exposición recomendados (TLV - VLA).

Evaluación de Riesgos que requieren Métodos Específicos de Análisis
Existen actividades que pueden ser origen de grandes y graves accidentes, debidos a explosiones, incendio ó escape por ejemplo, por lo que se desarrollan Métodos Específicos de Análisis.
Algunos de estos métodos se basan en análisis probabilísticas de riesgos, y se utilizan para el análisis de los sistemas de seguridad en máquinas y distintos procesos productivos industriales, como por ejemplo el método HAZOP, el Árbol de Fallos y Errores, etc.

Evaluación de Riesgos Generales
Existen peligros muy corrientes en la vida ordinaria a los que no son aplicables dichas metodologías y que disponen de un Método Generalque puede ser aplicado en situaciones muy dispares.
Hay varios métodos de aplicación general, por ejemplo el W.T. Fine, sin embargo el método de Evaluación General de Riesgos cumple la versatilidad requerida a la vez que una gran sencillez de aplicación. El Método General parte de una clasificación de las actividades del trabajo, requiriendo la información que sea necesaria en cada actividad. Una vez reunida la información, se procede al análisis de riesgos identificando así peligros, estimando riesgos y procediendo a valorarlos para determinar si son ó no tolerables.

CONCLUSIÓN
La inspección de seguridad es una técnica analítica de seguridad que consiste en un análisis, realizado mediante observación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos (condiciones, características, metodología del trabajo, actitudes, aptitudes, comportamiento humano…) para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los diferentes puestos de trabajo.

La inspección se llevará a cabo exhaustivamente en todas las instalaciones, equipos y procesos en funcionamiento, acompañado de los responsables de las distintas áreas o con una persona relacionada con el trabajo.

Y además, se realiza “in situ”, sobre el terreno con el fin de identificar los peligros existentes para evaluar los riesgos y proponer las medidas preventivas adecuadas. 

Aunque no evita los riesgos, permite obtener los conocimientos necesarios para proponer las medidas preventivas que evitarán o reducirán los riesgos a límites aceptables. Consiguiendo la protección de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario