lunes, 24 de noviembre de 2014

El contrato en prácticas



Mucho se habla sobre los contratos en prácticas pero:

¿Sabemos realmente lo que son? ¿Tenemos claro todas nuestras obligaciones y derecho con ellos? ¿Cuál es la diferencia que tiene los contratos de prácticas y los contratos de formación? 

A continuación vamos hablar de ello:


1. ¿Qué es y para qué sirve el contrato de prácticas?

Es un contrato laboral para hacer prácticas en una empresa y  tiene como finalidad la obtención de práctica profesional de acuerdo con tu nivel de estudios (título universitario, ciclos formativos medio o superior o más títulos reconocidos oficialmente).
De esta manera consigues una experiencia profesional que le será de mucha utilidad para su futuro laboral. Para la empresa, el contar con trabajadores en prácticas le garantiza una renovación constante de personal formado recientemente y con posibilidades, si responde a los intereses de la empresa, de quedarse en plantilla cuando finalice su período de prácticas.


2. ¿Quién puede hacer las practicas?

Para hacer prácticas en una empresa, hay que tener una diplomatura o licenciatura universitaria, ser técnico o técnico superior de los ciclos formativos reglados o bien disponer de otra titulación reconocida oficialmente como equivalente. Además, hay que haber acabado los estudios los cuatro años anteriores a la contratación.

3. ¿Cuánto de tiempo pueden durar las prácticas?

Generalmente entre 6 meses y 2 años, con un máximo de dos prórrogas, pero esto puede variar según los convenios del sector y si se trata de un trabajador/a con discapacitado.

Se establece un período de prueba que no puede ser superior a un mes para trabajadores con título de grado medio y dos meses para trabajadores con título de grado superior. Por convenio colectivo se podrán fijar otras duraciones del período de prueba.

4. ¿Qué salario cobra un trabajador en prácticas?

A un trabajador en prácticas le corresponde de percibir el salario establecido por convenio. Si no se establece, como mínimo tendrá que cobrar el 60% (durante el primer año) y el 75% (el segundo año) del contrato del salario fijado al convenio para un trabajador que haga un trabajo equivalente. En ningún caso estas cuantías podrán ser inferiores al salario mínimo interprofesional. Un golpe finalizado el contrato en prácticas el trabajador no tendrá derecho a ninguna indemnización.

5. ¿Cómo puedes demostrar que has hecho prácticas en una empresa?

Cuando acabas la estancia, el empresario te tiene que entregar un certificado en que conste la duración de las prácticas, el puesto de trabajo ocupado y las principales tareas que has hecho. Esto después te servirá para acreditar tu estancia a la empresa.

6. ¿Si tienes un contrato de prácticas cotizas a la Seguridad Social?

Sí que cotizas a la Seguridad Social, y en esta cotización se incluye la prestación del paro. El resto de aspectos que también tienes cubiertos son: accidente laboral y enfermedades profesionales, asistencia sanitaria, enfermedades comunes, accidentes no laborales y maternidad, prestaciones económicas para incapacidades temporales derivadas de riesgos comunes y maternidad y pensiones.

7. ¿Tienes derecho de hacer vacaciones?

Si, tienes. Depende del convenio de aplicación, pero tienen que ser incluidas.

8. ¿Por qué hay prácticas que no son remuneradas o no cumplen todas las condiciones mencionadas?

Además de los contratos formativos, que regulan una relación laboral para la adquisición de experiencia, hay los convenios universitarios de prácticas. Estos convenios, acordados entre los centros educativos y las empresas, establecen las condiciones para las prácticas profesionales de estudiantes, no representan ninguna relación laboral y por eso a menudo no incluyen remuneración, o bien una de simbólica.

Y para acabar:

Los contratos en prácticas no son sólo una buena manera de poder obtener una experiencia profesional de primera mano en consonancia con nuestra titulación sino poder entrar dentro del mundo laboral e ir conociéndolo poco a poco. Aunque ofrecen muchas ventajas tanto al empresario como al trabajador, no debemos de olvidar que en otras tantas ocasiones, estos contratos, que tiene una finalidad formativa, acaban convirtiéndose en la trampa en la que se ven sumergidos muchos universitarios durante varios años una vez que finalizan sus estudios. Por ello es muy importante conocerlos para poder saber cuáles son nuestros derechos y deberes como empleados.

Power Point : https://drive.google.com/file/d/0B4ZJi2pPEt6UdVhFcjNzeVZxRkk/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario